La Voz del Interior
exclusivo
Política

La UCR quiso echar a Arduh, pero el legislador ya no es afiliado del partido

El legislador se desafilió hace unas semanas en un trámite personal que realizó en la Justicia Federal. Las autoridades del partido lo quieren expulsar, pero no podrán hacerlo porque el legislador ya no forma parte de la UCR.

12 de septiembre de 2023, 03:00
Foto principal de la nota
Orlando Arduh dejó de ser afiliado del radicalismo. (Nicolás Bravo / La Voz)

El legislador Orlando Arduh, apuntado por la UCR por “inconductas” disciplinarias, dejó de ser afiliado del radicalismo en agosto pasado, por lo que no tendrá ningún efecto el proceso de expulsión que el partido le inició este lunes como réplica a su accionar en filas del llaryorismo.

“Los dirigentes que hoy conducen el radicalismo todavía no se han dado cuenta que estas acciones persecutorias y unipersonales que llevan adelante no representan a nadie. No saben ni qué partido conducen ni qué afiliados tienen: hoy se ridiculizaron a sí mismos motivando la expulsión de un afiliado que decidió desde hace por lo menos un mes dejar de estar inscripto en algo que se parece más a una aventura personal y sectaria que a un partido político”, expresó Arduh a La Voz.

“Hace rato que la UCR tiene que realizar una profunda autocrítica hacia adentro, sobre cómo funciona... o mejor dicho porqué no funciona”, agregó Arduh, que hasta el 10 de diciembre será legislador de un bloque unipersonal en la Unicameral.

imagen dentro de la nota
El radical ya no figura en el padrón como afiliado al radicalismo.

Este lunes, la conducción del Comité Provincia de la UCR decidió avanzar en el proceso de expulsión de Arduh. Las autoridades partidarias argumentaron la medida en las “inconductas” que le achacan a Arduh por haber sido jefe de campaña de la vicegobernador electa Myrian Prunotto. Además, mostraron un fuerte malestar por la reunión de la semana pasada entre el gobernador electo Martín Llaryora y un grupo de 80 intendentes electos de la UCR. Arduh fue el principal articulador de esa reunión.

Al tanto de que la conducción del partido buscaría echarlo, Arduh se adelantó y a mediados de agosto se desafilió en un trámite que llevó adelante en la Justicia Federal.

“Les ahorro el trabajo de seguir buscando argumentos para echarme del partido. Mis convicciones ideológicas no se limitan a una ficha filiatoria. Segurié siendo radical toda la vida”, reforzó el legislador.

“Mi desafiliación –agregó– es resultado del desgaste de una dirigencia de conducción prepotente que no hizo más que excluirme a mi y a tantos otros. Hace rato que no se escuchan más que a ellos mismos. Los invito a que revisen la cantidad de fichas de afiliados que renuncian por año o que dejan de afiliarse porque no hacen más que desmotivar la participación con los personalismos de siempre”.

Por último, Arduh planteó: “Ojalá nuevos hombres del radicalismo conduzcan en breve nuestro partido y logren sumar en vez de restar. Ese será el momento en el que volveré, orgullosamente, a afiliarme a este partido que es, pese a quien le pese, de todos”.

Antecedente

Arduh había quedado en el ojo de la tormenta el año pasado cuando su ahora expartido le reprochó haber impulsado el tratamiento de la legalización del juego on line en la provincia. En aquella oportunidad, el Tribunal de Disciplina le inició un proceso que terminó con la absolución.

Este lunes y tras conocerse que Arduh será parte del equipo de gobierno de Llaryora –será secretario en el Ministerio de Gobierno–, la UCR decidió avanzar para dar un mensaje hacia adentro del partido que intenta ser aleccionador para aquellos que tengan la intención de colaborar con el futuro gobierno de Llaryora.