Luego de una investigación de cuatro años un metanense logró confeccionar una maqueta del Ucumar en base a testimonios contundentes sobre avistajes del humanoide en el sur de Salta, con la aplicación de tecnología de impresión en 3D e inteligencia artificial.
inicia sesión o regístrate.
Luego de una investigación de cuatro años un metanense logró confeccionar una maqueta del Ucumar en base a testimonios contundentes sobre avistajes del humanoide en el sur de Salta, con la aplicación de tecnología de impresión en 3D e inteligencia artificial.
Se trata de Héctor Gabriel Ortiz, un diseñador digital de 45 años, quien dijo que desde hace tiempo rastrea las apariciones de la extraña criatura. "Me he entrevistado con cinco personas y de ellas cuatro me indicaron el mismo rostro y las similares características del Ucumar", dijo Ortiz a El Tribuno.
"Yo les puedo asegurar que existen machos y hembras de esta especie. Incluso hay información que no puedo revelar. Por eso, aunque esto pueda generar diversas opiniones y controversias, creo que hay que proteger a estos animales. Tengo todo documentado en un trabajo muy serio y respaldado con documentación, videos y fotos", aseguró el diseñador digital.
Avistajes reales
A partir de esa información Ortiz logró confeccionar una maqueta de unos 45 centímetros de altura con la imagen de una de las extrañas criaturas cuyas apariciones en Salta fueron noticia nacional e internacional. El material es plástico ABS y la impresión en 3D.
"A esto lo hago por Metán. Hay entrevistas personales que he realizado y los relatos son contundentes. Además hay una película de terror que fue filmada en nuestros cerros que se difunde a nivel internacional y ya ganó premios. Esto se tiene conocer como un patrimonio de la ciudad, algo que hay que proteger", señaló el vecino metanense.
Carlos Luna, un conocido fotógrafo de Metán, está encargado de las fotografías y videos para el contenido de una página en Facebook que se denomina "Ucumar, información y entrevistas reales". La pueden visitar.
"Este es un trabajo serio que vengo haciendo desde hace tiempo. Los avistajes fueron reales y el Ucumar si existe", remarcó Ortiz.
"Me sumé a este proyecto luego de ver los antecedentes y la investigación que realizó Ortiz sobre las apariciones de esta criatura. Lo que se logró con la maqueta es realmente impresionante porque se hizo en base a testimonios de las personas que la vieron", dijo Carlos Luna, reconocido fotógrafo metanense.
"Con mis propios ojos"
Una de las personas a las que entrevistó Ortiz para lograr diseñar la maqueta del ucumar fue el exboxeador profesional Ángel Armando Pacheco, quien en abril del año pasado recorrió con El Tribuno el lugar en el que dijo que vio cara a cara a la extraña criatura en el paraje Pasteadero Chico de Metán. "Yo no esperaba que esto tuviera semejante repercusión nacional e internacional. Solamente los llamé a ustedes y tengo el recorte del diario porque lo que me ocurrió es algo increíble", dijo Pacheco.
"El Ucumar existe, yo lo vi con mis propios ojos. No tengo por qué mentir, jamás lo haría porque miren el revuelo que se armó", destacó. El sorprendente suceso que se volvió viral luego de que El Tribuno lo hiciera público en su página web, ocurrió en horas de la noche. "Jamás me voy a olvidar porque esa cosa horrible me miró y tenía los ojos rojos. Era algo realmente temible, por eso sigo asustado", dijo a los días siguientes el exboxeador metanense.
"Me retiré a los 25 años del boxeo y comencé a trabajar en el campo en la zona de Lumbreras y hasta en Catamarca, pero jamás vi nada extraño. Después vine a esta finca en la que ahora apareció el ucumar, que pertenece a la familia de mi esposa, buscando paz y tranquilidad. Pero ya no estoy tranquilo después de lo que me pasó", relató Pacheco.