La turística ciudad de Marrakech se despertó el sábado en estado de shock tras el violento terremoto que sacudió Marruecos en la noche del viernes y que dejó al menos 1305 muertos y 1832 heridos, de los cuales 1220 están graves, según el Ministerio del Interior.
Las imágenes que se viralizaron muestran verdaderas escenas de pánico en distintas ciudades del país, con personas corriendo por las calles y casas que se derrumban. En la ciudad ocre, donde se registró un balance provisional de 13 muertos, cientos de turistas y residentes de los barrios vecinos se refugiaron en la famosa plaza Yamaa el Fna.
Leé también: Un terremoto de 6,8 sacudió Marruecos y se sintió en parte de Europa: hay más de 1000 muertos

La influencer francesa Mélanie Orlenko se grabó cuando el terremoto la despertó en medio de la noche. “Estoy viviendo una locura. ¿Qué es este lío?”, expresa la mujer en el video mientras alrededor de ella todo tiembla. “Creí que iba a morir. Estaba en shock. Solo pude pensar en mi mamá”, contó luego.

Luego bajo corriendo las escaleras desde el quinto piso en el que se econtraba hasta las calles, que se llenaron de habitantes aterrorizados. .
Las estrechas callejuelas del Mellah, histórico barrio judío de la medina, quedaron repletas de escombros, los edificios viejos se derrumbaron y los tejados de madera se rompieron. “Es como si nos hubiera caído una bomba”, relató una vecina Hafida Sahraouia, a la agencia de noticias AFP.
“Estábamos haciendo la cena cuando oímos una especie de explosión. Entré en pánico y salí rápidamente con mis hijos. Desgraciadamente nuestra casa se derrumbó”, relató la mujer de 50 años, que buscó refugió con su familia en una gran plaza de su barrio. “No sabemos por dónde empezar. Lo hemos perdido todo”, se lamentó.

La casa de Mbarka El Ghabar, vecina de Sahraouia, también fue “destruida” por el sismo.
“Estábamos durmiendo cuando ocurrió el terremoto, una parte del techo cayó y nos quedamos bloqueados en el interior, pero mi marido y yo conseguimos escapar”, explicó y afirmó que “pasó una noche de pesadilla”.
Leé también: Eran compañeros en un banco y se enamoraron: la intimidad del trío brasileño que espera un bebé

La mayoría de los fallecidos se registraron en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (321), más al sur. El movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios en esas dos provincias, en el suroeste del país.
Según los medios de comunicación marroquíes, se trata del terremoto más potente sufrido por el reino. La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT).
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto de magnitud 6,3 golpeó Alhucemas, al noreste del país. Y en 1960, otro sismo destruyó Agadir, en la costa oeste del país, dejando más de 12.000 muertos, un tercio de la población de la ciudad.