

La jueza loretta preska falló en contra de la argentina / Web
Lluvia y alerta "Amarillo" en La Plata por tormentas: cómo seguirá el clima
Accidente fatal de una familia argentina que volvía de Chile: murió una menor
Boca empató 1 a 1 con Tigre, terminó segundo en la Zona A y se enfrentará a Lanús
La Plata: les robaron dos bicicletas en la puerta de un bar y “nadie vio nada”
River le gana 3 a 1 a Vélez en la definición de la Zona B del Torneo Apertura
Fórmula 1: Oscar Piastri fue el más veloz en Miami y logró su tercera victoria consecutiva
La Plata: dos mujeres detenidas por manejar un auto robado hace siete años
Basural en plena avenida de La Plata, a metros de Plaza Islas Malvinas
Fuga y accidente en La Plata: robó, escapó y terminó en una zanja
Javier Milei recibió la "Orden Ecuestre Militar de los Caballeros Granaderos de los Andes"
Polémica declaración del chileno Gonzalo Valenzuela: “‘La mano de Dios es un cáncer social’”
VIDEO. En La Plata, otro camión recolector a contramano y haciendo marcha atrás
De decirle que "no" a Darín a que sea un éxito mundial: los secretos de "El Eternauta"
La emoción de Lady Gaga en Río, ante más de dos millones de personas: “Orgullo y alegría”
Vecinos volvieron a quejarse por el descontrol en Plaza Malvinas: "A las doce comienza el infierno"
Fer Dente recordó su romance con la China Suárez: “Me la re chapé”
Balearon el frente de un hospital en José C. Paz: varios pacientes tuvieron que arrojarse al suelo
Alak recibió al cónsul de Paraguay para articular actividades culturales y de integración
Por una provocación, se "calentó" y reavivó la tensión entre Wanda Nara y la China Suárez
“El delito marca el Norte”: noches inseguras y alarma en City Bell
Las etiquetas “transparentes”, por ahora, sólo generan confusión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Argentina deberá pagarle a un fondo británico 16.000 millones de dólares como compensación por haberle expropiado en 2012 la empresa al grupo español Repsol
La jueza loretta preska falló en contra de la argentina / Web
La jueza de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de 16 mil millones de dólares.
El Gobierno argentino anunció que apelará “inmediatamente” esta resolución y que el presidente Alberto Fernández ya evaluó la situación con la Procuración del Tesoro.
“Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, indicó la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti.
La expropiación de YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente del ministerio de Economía.
El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.
La jueza especifica en su fallo hecho público ayer que “la República (Argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2012, y en consecuencia desencadenando esa licitación”, y añade que “los intereses anuales retroactivos del 8% son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012”.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte cruce entre Bullrich y Kicillof por el fallo contra la Argentina
“Finalmente, la Corte declara que el cálculo del profesor Fischel de la oferta de licitación es correcto y se basa en la ratio precio/valor requerido en la fórmula D”, señala el fallo de 25 páginas de la jueza.
Mientras que la acusación reclamaba 16.000 millones de dólares, Argentina estimaba que -con base en un fallo anterior de la jueza- le correspondería abonar cerca de 5.000 millones de dólares, aunque el Gobierno ya adelantó que recurriría cualquier decisión al respecto.
Según fuentes de YPF “es un fallo positivo” porque “la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo”.
Burford Capital es un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación.
En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos U$S250 millones.
Sebastián Maril, asesor de Research for Traders, consideró que el pronunciamiento de Preska coincidió con lo que “muchos esperaban: YPF, exonerado, y la Argentina, culpable”.
Para la representación legal del Estado argentino, el monto a pagar debiera computarse en pesos en la fecha en la que se dicte la medida y luego convertirse en dólares.
En junio de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un pedido de la Argentina para ponerle fin a la demanda de los ex accionistas de YPF.
Ahora, a partir del próximo lunes los representantes del Estado Nacional tendrán la oportunidad de apelar o negociar y el Burford Capital podrá empezar a aplicar embargos sobre los activos soberanos.
Tras la noticia, las acciones de Burford tuvieron un salto superior al 30% en la plaza londinense, mientras que las de YPF corren la suerte inversa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí