TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Ruta del dinero K
  • Elecciones 2025
  • Platense campeón del Torneo Apertura
  • Dólar hoy
  • Copa Libertadores
  • Miguel Ángel Russo
  • Protesta de puesteros de La Salada
  • Economía
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnEconomía

    Patricia Bullrich: “YPF cotiza en bolsa y si no paga sus obligaciones se derrumba”

    La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio habló en TN Central y explicó que no pagar la deuda podría contraer problemas aún más grandes para la economia argentina.

    08 de septiembre 2023, 20:55hs
    Escuchá la noticia
    Patricia Bullrich habló sobre el fallo de la corte de Nueva York a favor de YPF. (Foto: TN/Leandro Heredia)
    Patricia Bullrich habló sobre el fallo de la corte de Nueva York a favor de YPF. (Foto: TN/Leandro Heredia)

    La jueza del distrito de Nueva York, Loretta Preska, falló este viernes en contra de la Argentina en el caso por la estatización de YPF, realizada en 2012 bajo el gobierno de Cristina Kirchner. En este marco, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, habló en TN Central, sobre el fallo que ordena que la Argentina pague US$16.000 millones como resarcimiento por daños económicos ocasionados a YPF.

    “Uno siempre tiene que tratar de negociar para pagar lo menos posible. YPF es una empresa que cotiza en bolsa, es decir que si no paga sus obligaciones se derrumba. Nosotros no podemos derrumbar la empresa que hoy con la potencialidad que tiene Vaca Muerta, el petróleo, el gas en la Argentina, sería retroceder un montón”, aseveró Bullrich.

    La candidata a presidenta adelantó que en caso de ser electa buscará “negociar lo máximo posible, pero nosotros no podemos parar lo que va a significar Vaca Muerta, el petróleo, el gas, los gasoductos que se están construyendo, la importancia de la cantidad de zonas que tiene YPF en la Argentina de exploración, no vamos a dejar caer todo eso por no pagar una deuda, no vamos a ser tan irresponsables”.

    “La vamos a pagar, la negociaremos, trataremos de pagar lo menos posible, trataremos de pagarla con instrumentos y no con plata cash”, anticipó.

    Leé también: CFK y Kicillof defendieron la estatización de YPF y dijeron que el fallo tiene “tufillo electoral”

    Video Placeholder
    Patricia Bullrich aseguró que su gobierno pagará la deuda. (Video: TN)

    Tal como explicó Sebastián Maril, de Latam Advisors, a TN “el que deba definir si negocia con el fondo demandante o lleva el caso ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU es el próximo gobierno”. De cara a esta situación, la candidata de Juntos por el Cambio aseguró que si ella sube al poder, su gobierno intentará negociar con las partes para “pagar lo menos posible”.

    Leé también: “Fue una locura destructiva”: Macri le apuntó a Cristina Kirchner tras el fallo por la estatización de YPF

    “YPF es una empresa que cotiza en bolsa, es decir, que si no paga sus obligaciones se derrumba. Nosotros no podemos derrumbar YPF que hoy con la potencialidad que tiene Vaca Muerta, el petróleo, el gas en la Argentina, sería retroceder un montón”, destacó y aseguró que desde su espacio político “tratarán de negociar lo máximo posible”.

    A su vez, recalcó: “La importancia de la cantidad de zonas que tiene YPF en la Argentina de exploración, no vamos a dejar caer todo eso por no pagar una deuda, no vamos a ser tan irresponsables. La vamos a pagar, la negociaremos, trataremos de pagar lo menos posible, trataremos de pagarla con instrumentos y no con plata cash”.

    Argentine presidential candidate Patricia Bullrich of Juntos por el Cambio alliance speaks at a business event in Buenos Aires, Argentina August 24, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
    Argentine presidential candidate Patricia Bullrich of Juntos por el Cambio alliance speaks at a business event in Buenos Aires, Argentina August 24, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

    De esta manera, aseguró que cuando llegue el momento “lo verá” junto a su equipo económico. ”Lo importante es que hoy YPF y Vaca Muerta para la Argentina son una de las cuencas de dólares de crecimiento importantes”, agregó.

    “Nosotros estamos decididos a cuidar el peso de los argentinos. Estamos mal, los impuestos que pagan los argentinos no se pueden ir en una mala praxis que hace el Estado”, apuntó y le pidió a los argentinos que en octubre no vuelvan a votar a Axel Kicillof: “¿Qué va a hacer? ¿Lo mismo que hizo en YPF?”.

    El Gobierno argentino aseguró que apelara el fallo

    Tras ocho años de litigio y luego de que en julio se llevara a cabo el juicio durante 3 días, se conoció el nuevo fallo adverso. La Argentina apelará en octubre a través de la Procuración del Tesoro, adelantó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

    “El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, sostuvo la funcionaria apenas conocida la decisión.

    La apelación puede llegar en octubre será el próximo gobierno el que deba definir si negocia con el fondo demandante o lleva el caso ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU, había explicado este viernes por la mañana Sebastián Maril, de Latam Advisors, a TN.

    Las más leídas de Economía

    1

    ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos para este lunes 2 de junio

    2

    Plazo fijo: cuánto rinde invertir $8.000.000 a 30 días

    3

    El Gobierno prepara la ley para blindar el “plan dólares del colchón” y busca más apoyo de las provincias

    4

    Aceite, yerba, asado y pan: cuánto se puede comprar con un salario promedio

    5

    🔴 Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 2 de junio

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    YPFPatricia Bullrich

    Más sobre Economía

    Dólar blue y dólar hoy EN VIVO: cotización y todos los precios, minuto a minuto. (Foto: Reuters)

    🔴 Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 2 de junio

    Banco por banco, la cotización del dólar oficial y dólar tarjeta este 2 de junio. (Foto: Adobe Stock)

    Dólar oficial y dólar tarjeta: banco por banco, a cuánto cotizaron este lunes 2 de junio

    La contribución representaba más de $70.000 millones anuales. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

    Desde hoy los comercios ya no están obligados a pagar un aporte a las cámaras sectoriales

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Supermercados ofrecen 2x1 en pequeños electrodomésticos y descuentos de hasta el 30%
    • La súper fruta que ayuda a bajar de peso, aporta casi la mitad del hierro necesario y muy pocos conocen
    • Un bebé se cayó adentro de un balde con lavandina y está grave: la Justicia investiga a sus padres
    • Rusia y Ucrania harán un intercambio de prisioneros, pero todavía no acordaron un alto el fuego

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit