El anuncio de la venta de la mina Gualcamayo llamó la atención en el sector porque se trata de un proyecto en la que su explotación original ya transita la parte final, pero que buena parte del foco estaba en expandir las exploraciones y potenciar un proyecto de Carbonatos Profundos.
En rigor, Mineros SA informó que vendió el 100% del proyecto a la firma Eris LLC. La novedad generó una fuerte expectativa, principalmente en quienes están vinculados a la mina, tanto trabajadores como proveedores.
Como el comunicado de Mineros SA. no entregó detalles sobre cuál es el plan de negocios de los nuevos dueños, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, dio las primeras precisiones.
“La compañía estaba en la búsqueda de capitales para el desarrollo y expansión de la mina, para seguir la exploración. Mineros SA. avanzó en el desarrollo y mantuvo el personal en un 90%, aunque sobre el fin del periodo hubo algunos despidos”, expresó el funcionario en contacto con el programa Demasiada Información, que se emite por Radio Sarmiento.
Sobre las intenciones con las que viene la nueva empresa, de capitales principalmente españoles, “siguen con la misma política de mantener el personal, eso nos lleva tranquilidad”.
Y agregó, “es bueno por vienen con recursos para seguir trabajando”. “Había una realidad, el recurso mineral está, es Carbonato Profundo, y se necesitaba de recursos económicos, por eso es bueno que aparezca una empresa que diga ‘yo lo tengo al recurso y voy a desarrollarlo’”.