
La Plata: el Concejo aprobó la compactación de decenas de autos municipales en desuso
La Plata: el Concejo aprobó la compactación de decenas de autos municipales en desuso
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
La hija de un ex juez Federal vivió una pesadilla en La Plata
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Gimnasia: qué lesión sufrió Jan Hurtado y las variantes de Orfila para el debut
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Polémico video de un troll libertario: Milei disparando un tanque y haciendo volar el Congreso
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Un auto se prendió fuego, tres jóvenes quisieron apagarlo, pero no pudieron en La Plata
Wanda Nara se quedó sin obra social: Mauro Icardi sacó la prepaga de su débito automático
ANMAT prohibió productos para el cabello por considerarlos peligrosos para la salud
Crisis de salud: reunión en la previa del paro nacional y médicos en alerta por las residencias
Cuenta DNI activa mañana su promo más esperada: rubro, descuento y tope
Buscan a una joven que desapareció hace tres días en Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Beatriz Pascual Macías
El presidente estadounidense, Joe Biden, propondrá a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos “coercitivos” de China. Quiere demostrar al llamado “Sur Global” que ese foro es capaz de proponer soluciones a los problemas que afronta, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
La propuesta de EE UU surge en un momento en el que China, a través de acuerdos bilaterales, se ha convertido en el principal acreedor de numerosos países emergentes -entre ellos Argentina-, algunos sumidos en graves crisis económicas debido, en parte, a la falta de voluntad de Pekín para reestructurar las deudas contraídas.
Frente a esta situación, Biden defenderá en el G20 la modernización del FMI y el BM con el fin de ofrecer a los países en desarrollo “préstamos transparentes” y de “alta calidad”, según Sullivan.
Para volver a convertir al FMI y al BM en los principales acreedores del “Sur Global”, Washington quiere que esos organismos de crédito sean capaces de ofrecer más préstamos y que los países del G20 se comprometan a aumentar en 200.000 millones de dólares su capacidad de financiamiento durante la próxima década.
Estados Unidos cree que está en una buena posición para lograr estas reformas porque es el mayor accionista del BM y el FMI. Además, consiguió este año que saliera elegido como presidente del Banco Mundial el indio-estadounidense Ajay Banga.
En varias ocasiones, Sullivan ha enfatizado que esa reforma no se dirige contra China, pero sí ha reconocido que busca ofrecer alternativas a sus “coercitivos” préstamos a través de su estrategia “One Belt, One Road” (Una Ruta, Un Cinturón), lanzada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para expandir la influencia del gigante asiático en el mundo.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Esa iniciativa china se materializó en grandes préstamos para el desarrollo de infraestructuras en países como Zambia, que tuvo que declararse en suspensión de pagos en 2020 tras haber acumulado una deuda de 17.000 millones de dólares pero alcanzó en junio un acuerdo con Pekín para reestructurar ese endeudamiento.
Otros países, como Sri Lanka, Ghana, Túnez, El Salvador y Kenia, también enfrentan problemas para pagar sus deudas.
China se ha mostrado escéptica y ha dejado claro que prefiere un enfoque que vaya “caso por caso” para dar prioridad a sus intereses estratégicos, como el acceso a hidrocarburos, según el economista Hung Tran, antiguo “número dos” del departamento de mercados financieros del FMI. En un contexto más amplio, la participación de Biden busca reforzar el perfil geopolítico de ese foro, después de que el grupo de economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) acordaran en agosto la inclusión de seis nuevos socios en 2024: Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Con eso en mente, Biden también quiere que la cumbre sirva para buscar soluciones a la crisis climática, abordar los desafíos de la inteligencia artificial y aunar posturas sobre la guerra en Ucrania, en un intento de que el G20 pueda publicar un comunicado conjunto al respecto.
El Grupo de los Veinte no logró emitir un comunicado conjunto en su cumbre del año pasado en Bali y tuvo que contentarse con una “declaración de líderes” que reflejaba las visiones de la mayoría de sus países. EFE
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9727 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí