Un juez que no responde al macrismo reemplazará a Ana Figueroa

Tras la cesantía de la camarista Ana Figueroa que declaró la Corte Suprema, la Cámara Federal de Casación Penal sorteó este miércoles a su reemplazante. El elegido fue Alejandro Slokar, uno de los pocos jueces del máximo tribunal penal del país que no responde a los intereses macristas. En principio, este juez de la sala II intervendrá en todas las causas de la vocalía 10 de Figueroa, por lo que podría participar en Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.

06 de septiembre, 2023 | 18.37
Un juez que no responde al macrismo reemplazará a Ana Figueroa Un juez que no responde al macrismo reemplazará a Ana Figueroa

La operación de la oposición y la Corte Suprema de Justicia para desplazar a la jueza Ana Figueroa de la estratégica Cámara Federal de Casación Penal tuvo un giro inesperado. Este miércoles, tras la cesantía de la camarista que declaró la Corte por haber cumplidos los 75 años, la Cámara de Casación sorteó a su reemplazante. El elegido fue Alejandro Slokar -titular de la sala II-, uno de los pocos jueces del máximo tribunal penal del país que, al igual que Figueroa, no responde a los intereses macristas. Ahora, Slokar en principio podría intervenir en todas las causas en las que intervenía la vocalía 10 donde estaba Figueroa. Esa será la discusión que se vendrá. Porque entre las causas en las que intervino esa vocalía se destacan Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces, dos causas emblemáticas de persecución contra CFK y que fueron la razón de la avanzada contra la camarista. 

De acuerdo a la resolución 348/23 de la Casación, el reemplazo será por 6 meses pero es prorrogable hasta 2 años. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Destape accedió al documento que da cuenta del sorteo: “Para dejar constancia de que en el día de la fecha se realizó el sorteo ordenado por el Pleno de esta Cámara para desinsacular al juez que deberá cubrir la vacante en la Vcalía Nro. 10 de este Cuerpo –cfr. Res. Nro. 2338/2023 CSJN- entre los siguientes magistrados de las vocalías que se detallan: Vocalía Nro. 3, Javier Carbajo y Vocalía Nro 13: Alejandro W. Slokar. Insaculadas entonces dos bolillas de acuerdo con el orden precedente, resultó desinsaculada la Nro. 13, correspondiente a la del doctor, Alejandro W. Slokar. Que el presente sorteo se llevó a cabo en la Sala de Acuerdos del Tribunal”.

Con este resultado, Slokar además de integrar la sala II ocupará el lugar de Figueroa en la Casación, al menos por 6 meses. Figueroa era presidenta del máximo tribunal penal del país este año (dejó de serlo con la cesantía) y ahora la vocalía en la que estaba designada fue ubicada en la sala III. Pero esa vocalía también intervino en causas de la sala I (Memorándum y Hotesur) y la sala IV. Para determinar los casos en los que podrá participar Slokar como reemplazante de Figueroa se especula con la posibilidad de realizar un arqueo que detalle en qué causas interviene la vocalía 10. 

La noticia de este reemplazo no era la esperable para la oposición, que presionó para desplazar a Figueroa de la Casación. Slokar fue nombrado camarista de Casación en 2011 y es referente de Justicia Legítima. Es uno de los pocos jueces de Casación que no se alinea a los intereses del macrismo, espacio político que operó en su contra en más de una ocasión para desplazarlo de las causas que le eran de su interés como el D'Alessiogate o el espionaje ilegal al ARA San Juan. 

Se descuenta que el macrismo intentará apartar a Slokar de las causas paradigmáticas del Lawfare en las que interviene la vocalía 10. Justamente, por la posición de Figueroa en esos expedientes de persecución es que la oposición presionó para apartar a la magistrada de la Cámara de Casación cuando esperaba que el Senado aprobase un nuevo acuerdo que le permitiera seguir en el cargo por 5 años más.

Figueroa ya había dejado sus votos tanto en la causa Memorándum con Irán como en Hotesur - Los Sauces, donde CFK estaba denunciada y fue sobreseída. Ambos casos de persecución fueron cerrados por los tribunales orales que intervinieron pero la revisión de esas decisiones está en manos de la sala I de Casación (en ambos casos intervenía la vocalía 10). Con la cesantía que decretó la Corte este miércoles, los votos de Figueroa no serían tenidos en cuenta. Esos votos "quedarían como proyectos que se desechan", explicaron fuentes judiciales. Es que cualquier resolución que firme Figueroa a partir de esta jornada será inválida ya que para la Corte no es más jueza. Es por esto, que Slokar desde la vocalía 10 podría llegar a intervenir en ambos casos. Serán clave los movimientos que hagan sus colegas. Sobre todo, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, de la sala I. 

Ana Figueroa cumplió 75 años el 9 de agosto y ese día informó al Consejo de la Magistratura que el proceso para continuar 5 años en el cargo estaba en trámite y muy avanzado en el Senado. ¿Qué restaba? Que su pliego fuera aprobado por el plenario de la Cámara Alta, donde la oposición impidió su tratamiento. El presidente Alberto Fernández había solicitado extender su designación y  la comisión de Acuerdos del Senado ya había emitido una resolución favorable en ese sentido. Solo faltaba la culminación de ese trámite con la votación en el plenario.  Pero el macrismo operó para que Figueroa deje el máximo tribunal penal del país ya que no responde a sus intereses. Este miércoles, la Corte declaró cesante a la magistrada. Los movimientos de presión y la definición de la Corte se dieron cuando fuentes parlamentarias dejaron trascender que la próxima semana podía llegarse a tratar su pliego en el Senado.

El reemplazo que hará Slokar no fue el único que resolvió la Casación este miércoles. En otro sorteo, se determinó que el camarista Gustavo Hornos -que integra la sala IV y visitaba a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada- reemplace en la sala III a Juan Carlos Gemignani, quien tiene una extensa licencia. El reemplazo también será por 6 meses y prorrogable hasta 2 años.