El paso de la DANA por las principales ciudades españolas provocó serios problemas paralizando su ritmo normal.

 

Lluvias torrenciales afectaron el fin de semana pasado gran parte del territorio español, incluidas las islas Baleares, provocando cortes de calles, inundaciones y llamados a permanecer en casa por tormentas que se prevén podrían continuar en las próximas horas.

Las impactantes imágenes de los aguaceros mostraron autopistas inundadas, fuertes ráfagas de viento y vehículos tapados por el agua de las lluvias torrenciales. Los servicios de rescate en varias ciudades del país, como Castellón y Cataluña, tuvieron que socorrer a numerosas personas que se vieron afectadas mientras circulaban en pleno temporal.

Las abundantes lluvias se deben a la DANA (siglas de "depresión aislada a niveles altos"), un fenómeno que provoca "precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio, a excepción de Canarias", señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ministerio del Interior, que emitió una alerta en gran parte del territorio, informó que podrían producirse nuevas precipitaciones intensas de más de 120 litros en las próximas horas.

La Aemet espera que las intensas precipitaciones continúen con lluvias, tormentas y viento, con especial incidencia en el centro y extremo noroeste. En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo por lluvias y tormentas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó extremar las precauciones en las calles y autopistas y pidió permanecer en casa. Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario del país, indicó que las precipitaciones provocaron la cancelación de algunos trayectos de trenes.

En Madrid sonó por primera vez un fuerte pitido en los celulares de los ciudadanos, una alerta con un mensaje para advertir la situación.

CONFINAMIENTO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la población que evite salir a las calles a fin de que las cuadrillas de emergencia puedan trasladarse con mayor velocidad durante lo que, dijo, se espera que se torne en "una situación excepcional y anómala desde el punto de vista de las precipitaciones".

Almeida afirmó que el récord de precipitaciones en Madrid de 1972, con 87 litros por metro cuadrado, probablemente se superará. Los bomberos de la comunidad de Madrid han atendido cientos de intervenciones en la zona oeste de la región, donde las lluvias han inundado calles y garajes.

La liga española de fútbol tuvo que posponer el partido del Atlético de Madrid contra el Sevilla después de considerar las advertencias del servicio meteorológico y la recomendación del gobierno municipal de Madrid.

En Alcanar, entre Barcelona y Valencia (este), la población se vio confinada ante las intensas precipitaciones y los servicios de rescate aconsejaron "a los habitantes subir a las plantas superiores".

En Toledo, el alcalde Carlos Velázquez advirtió que la situación en la ciudad es "complicada" y pidió "máxima precaución" a los vecinos.

El pronóstico de lluvias torrenciales se produce después de que España registrara en agosto una intensa ola de calor y altas temperaturas persistentes.

 

Por Agencia Reuters
Fuente La Nación