Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Estrategias y pasos a seguir

Infancias y libros: las claves para acompañar a pequeños lectores

Consejos simples para fomentar en los chicos el hábito de la lectura y que no se convierta en una obligación tediosa

Infancias y libros: las claves para acompañar a pequeños lectores

Acompañar a los niños en su camino lector / Freepik

3 de Septiembre de 2023 | 03:49
Edición impresa

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los niños? Una incógnita que inquieta a aquellos padres que no quieren que sus hijos crezcan alejados de los libros. No hay una respuesta única y absoluta, a cada chico se lo puede motivar de cientos de maneras diferentes para que desarrollen una relación con los libros que esté marcada por el disfrute y no por la obligación.

De entrada parece una tarea ardua, pero no imposible. Si bien es cierto que los libros hoy en día tienen una competencia desleal con los múltiples estímulos que rodean a los chicos y que los relegan al último lugar de las actividades recreativas, no se trata de una batalla perdida.

Es que a pesar de que las pantallas se impongan como la principal fuente de diversión en el tiempo de ocio, no hay que dejar de lado que actualmente las formas de acercarse a la lectura cambiaron, los libros físicos dejaron de ser la única opción y los ebooks o audiolibros pueden ser la forma de dar los primeros pasos en la literatura.

Lo que no hay que perder de vista es que tal como ocurre con cualquier otro hábito o costumbre los niños copian el ejemplo, entonces si sus padres, hermanos mayores, abuelos o cualquier otro adulto de referencia no demuestran un mínimo interés por los libros, es difícil que nazca de ellos mismos el deseo de leer.

Por eso es vital generarles un ambiente propicio para la lectura, en donde se la presente como una buena alternativa para pasar su tiempo libre y no como una obligación. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la primordial es dejándole libros o revistas a su disposición, acompañándolos y aconsejándolos pero nunca desde el lado de la imposición.

Claves para criar pequeños lectores

Tal como se menciono anteriormente, el consejo obligatorio es que haya material de lectura a disposición. No importa si son ediciones nuevas, heredadas o prestadas lo único relevante es que estén al alcance de la mano. Los chicos pueden disfrutar de las cosas más variadas tanto de los grandes clásicos, de novelas nuevas o historietas, lo único que se les debe garantizar es que estén a su disposición.

El segundo paso o segunda clave es compartir tiempo de lectura en familia. Pautar de antemano un momento para leer todos juntos puede tener una frecuencia diaria o semanal, depende de la dinámica del hogar. Cada uno con su libro o algún miembro toma la posta y lee para todos, las formas son múltiples y cada familia puede adoptar la que se adapte más a sus necesidades.

Hacer salidas a bibliotecas o librerías. Aprovechar los paseos o las compras para pasar por estos comercios hablar con los libreros y escuchar las recomendaciones de estos. Cuando los niños pidan un regalo ofrecerles un libro y poco a poco alimentarles el deseo por los mismos.

En ese sentido las visitas a las librerías pueden planearse de antemano y preparar una especie de búsqueda del tesoro para que resulten más entretenidas. Por ejemplo, encontrar el libro más largo, el más corto, el de la tapa más original, o cualquier otra característica que pueda hacer que los niños se diviertan durante horas entre las estanterías.

Algo fundamental es tener en cuenta el gusto de los niños para presentarle material que les interese. Por ejemplo un libro sobre mascotas, sobre música o sobre la historia de algún deportista que admiren, puede ser la forma de hacerlos ingresar a la lectura atraídos por algún pasatiempo ajeno al mundo de la literatura.

En esa línea se debe ampliar la oferta de material de lectura, si no les gusta lo que hay en casa se pueden incluir novedades, cambiar los géneros, incluir tiras cómicas o enciclopedias que atraigan su curiosidad.

En ese punto, las novelas gráficas pueden ayudar y mucho ya que las ilustraciones generan una ilusión de liviandad en el texto. Algo a tener en cuenta es que se las puede abordar en conjunto con toda la familia, leerla y después generar un debate o intercambio de opiniones, compartir impresiones siempre es una buena herramienta.

Por último, compartir las lecturas puede convertirse en el aliado ideal para criar a pequeños lectores. Entonces de la misma manera en la que se pautan horarios para leer todos juntos también se pueden apuntar citas semanales para hacer recomendaciones. Por ejemplo todos los jueves cada miembro comenta algo que les haya llamado la atención ya sea en un libro, una revista, o por qué no, una historia que se cruzó en internet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla