Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Operación policial

Un ministro de Lula salpicado por sospechas de corrupción

Un ministro de Lula salpicado por sospechas de corrupción
3 de Septiembre de 2023 | 03:05
Edición impresa

La Policía brasileña desplegó una operación anticorrupción que apunta al ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, quien ya estuvo envuelto en otras presuntas irregularidades. Los agentes realizaron una docena de allanamientos en municipios del estado de Maranhão a partir de órdenes expedidas por la Corte Suprema de Brasil.

El diputado Juscelino Filho, que integra el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no es objeto de registros en este operativo, pero sí consta como uno de los sospechosos de la trama, de acuerdo con el grupo Globo.

El diario ‘Folha de São Paulo’ indicó que uno de los objetivos de la acción de ayer fue la hermana del ministro, Luanna Resende, alcaldesa de la ciudad de Vitorino Freire, cargo del que fue suspendida por orden del juez del Supremo Luís Roberto Barroso. La operación busca “desarticular una organización criminal estructurada para promover fraudes en licitaciones, desvío de recursos públicos y blanqueo de capitales” a partir de partidas presupuestarias asignadas a la Compañía de Desarrollo de los Valles de San Francisco y Parnaíba.

Esa empresa pública está en la mira de las autoridades brasileñas desde 2021, cuando entonces gobernaba el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que ocupó la Presidencia entre 2019 y 2022. La acción realizada, según la Policía, combate “el núcleo político” de esa supuesta “organización criminal”, tras “rastrear la asignación y el desvío” de partidas presupuestarias destinadas para el asfaltado de un municipio de Maranhão.

Las autoridades brasileñas sostienen que esas partidas presupuestarias sirvieron en realidad para “incrementar el patrimonio” de los investigados.

Esta no es la primera vez que Juscelino Filho, formado en medicina y quien milita en el partido Unión Brasil (centroderecha), está en la cuerda floja por presuntas irregularidades.

El diputado también es sospechoso por usar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y dietas pagadas con fondos públicos para realizar viajes personales y por enviar informaciones falsas a la Justicia Electoral, según reveló la prensa local hace unos meses.

Pese a todo, Lula decidió mantenerlo en el cargo, aunque en la época le advirtió que si no probaba su inocencia, tendría que abandonar el Gobierno. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla