Se abrió un nuevo episodio en la histórica batalla entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP), la entidad que nuclea a los médicos de la capital bonaerense, ya que reclaman por un adelanto de los pagos para septiembre.
La entidad realizó una reunión plenaria de la que participaron agremiados y representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales para evaluar los resultados de la última reunión con el IOMA y las conversaciones con obras sociales varias y prepagas para “generar una propuesta de aumento de honorarios acorde a la devaluación y a la disparada inflacionaria de este mes”.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, el presidente de la AMP, Martín Cesarini, explicó que en la última reunión que miembros del Consejo Directivo mantuvieron con las autoridades de la obra social de la Provincia reclamaron que se les adelante para el mes de septiembre el pago del 15 por ciento de aumento que habían propuesto pagar en octubre.
“De este modo, ese porcentaje se sumaría al 10 por ciento ya pautado para septiembre porque, de esta forma, no quedaríamos tan desfasados en relación a la devaluación y escalada inflacionaria que se disparó después de las PASO”, dijo el profesional.
A su turno, el vicepresidente de la entidad, Ezequiel Fidalgo, agregó que por el momento “el IOMA se niega a adelantar ese incremento”, por lo que desde el Consejo Directivo de la AMP se propuso como alternativa incluir el aumento necesario para no quedar debajo de la inflación en forma de copago.
En el encuentro, los médicos plantearon además que será “necesario” actualizar honorarios con obras sociales varias y empresas de medicina prepaga, como así también incrementar los montos de varias prácticas médicas que quedaron con costos muy atrasados”.
Por otra parte, el presidente de la AMP, recordó que ya se advirtió que “las médicas y médicos se encuentran bajo una presión impositiva insostenible por la no actualización de las escalas del monotributo que los obliga a reducir su tiempo de atención para no tener que pagar más impuestos”.
“Esta situación redunda en una limitación en la accesibilidad por parte de los y las pacientes al sistema de salud, con turnos postergados de manera sistemática, lo que les provoca un preocupante retraso en las consultas, prácticas y estudios”, planteó.
El pasado martes 22 de agosto, se llevó a cabo la última reunión entre las autoridades de AMP y las del IOMA para continuar con las negociaciones para la implementación de un nuevo incremento en los honorarios médicos.
En ese encuentro el IOMA propuso que, además del 20 por ciento de incremento otorgado para el mes de agosto, se iniciaran las gestiones administrativas para la implementación de un nuevo incremento del 10 por ciento para el mes de septiembre y otro del 15 por ciento para el mes de octubre.
TE PUEDE INTERESAR