
En San Juan la festividad a Santa Rosa de Lima se refleja cada año en el departamento 25 de Mayo, cuya villa cabecera lleva su nombre. La fiesta es estupenda y en el pasado cercano lo fue aún más. Un informante nos relataba que los lugareños esperaban con ansiedad su fiesta patronal, ahorrando hasta el último centavo para poder lucir sus mejores vestimentas. Al presente conserva parte de esa pomposidad, concurriendo creyentes de todos los puntos de la provincia, como así también aquellos pobladores que por diversos motivos tuvieron que irse del departamento. La gente regresa a alimentar su religiosidad y cumplir promesas.
La fiesta se compone de un conjunto de actividades entre ellas la tradicional novena, misa, bautismos y la multitudinaria procesión.
Hace unos años, en ocasión de visitar el departamento 25 de Mayo con el objeto de participar de esta celebración religiosa nos llamó la atención la gran concurrencia de feligreses y otros actos litúrgicos que se sumaron, como bendición de automóviles y de mujeres embarazadas.
La imagen de bulto de "la patrona" sacada en procesión fue donada por un antiguo poblador llamado Ramón Barrera, por este motivo el culto tiene un origen familiar.
La antigua parroquia quedó muy deteriorada por el terremoto de 1977, esto llevó a construir otro templo, de modernas líneas arquitectónicas. La procesión hasta hace unos años se realizaba el 30 de agosto en horas de la tarde, pero este año por disposición de las autoridades eclesiásticas se ha trasladado al domingo siguiente, es decir el próximo 3 del corriente, en que se darán por clausurado los festejos.
En ocasión de asistir a esta fiesta religiosa también nos llamó la atención la cantidad de imágenes que "acompañaban" a Santa Rosa durante la procesión, principalmente de distritos vecinos. En la ocasión pudimos observar la imagen de bulto de "Santa Bárbara de Viaje", efigie ambulante que proviene de Albardón. También danzaron los "chinos de la Virgen", danzantes de la Virgen de Andacollo de Chimbas (Villa Unión). La plaza estaba colmada de puestos de venta, que ofrecen especialmente imaginería religiosa de la patrona departamental. La representación de Santa Rosa tuvo "una guardia de honor" constituida por un grupo de adolescentes, llamados "Grupo Divina Misericordia".
Es de esperar que el domingo por la tarde se reedite este gran festejo con la presencia de autoridades municipales, provinciales y eclesiásticas.
> Festejos patronales
El programa de actividades con motivo de los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima prevé para hoy viernes la novena y misa, a partir de las 20.30, dedicada a los "abuelos, raíces y memoria de nuestro pueblo".
Mañana sábado también se pedirá por los abuelos bajo la consigna "con Cristo caminemos proclamando el evangelio". En la clausura de los festejos el domingo se realizará la procesión a partir de las 17,30. Luego, a las 18,30 será celebrada la misa y a las 20 habrá un espectáculo de fuegos artificiales y números artísticos.
Por Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magíster en Historia