En los primeros días de la semana y tras el acuerdo con el FMI luego de devaluación de más de 20%, las dos cotizaciones de los dólares paralelos, que marcan el ritmo del mercado, volvieron a recalentarse. El contado con liquidación (CCL) subió fuerte, supera $800, y acumula una escalada de más de 135% en el año, muy por encima de la inflación del período.
A la par de esa cotización financiera, que usan las grandes empresas para hacerse de dólares en el exterior a través de la compra venta de bonos de la deuda argentina, se mueve el dólar blue, que subió a $750 tras jornadas en alza y luego de retroceder desde el pico de $795 que tocó post salto del dólar oficial.
Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones
Entre las principales causas de la escalada del dólar CCL y su correlato en el blue pueden contarse al menos tres. Por un lado, la constante falta de divisas en las arcas del Banco Central (BCRA).
Si bien la autoridad monetaria, que conduce Miguel Pesce, revirtió la sangría mediante la compra de dólares en las últimas 11 jornadas hábiles (desde la devaluación suma US$1200 millones), a raíz de las liquidaciones a la exportación por el nuevo tipo de cambio y el cepo importador, las cotizaciones paralelas siguen en tensión.
En ese contexto, se suman las medidas que anunció Sergio Massa para compensar a la población, sobre todo la más golpeada, de parte de los efectos de la devaluación y su correlato directo en los precios. En el mercado no solo ven a esas medidas como un generador de más emisión monetaria y más déficit que lo acordado entre el Gobierno y el FMI.
También les preocupa la posición en la que parece quedar el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, luego del rechazo por parte de varios gobernadores y la negativa de empresarios a convalidar la suma fija.
El tercer punto, la escalada de la inflación, que tomó una velocidad mayor con la devaluación. Las proyecciones de analistas privados indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará los dos dígitos y que podría rondar el 14% en agosto. Una cifra similar, cercana al 12% se estima para septiembre. Como la mayoría de los precios, el de los dólares se ajustará en algún momento a la inercia inflacionaria.
Leé también: El Gobierno oficializó el bono y el aumento del 30% en la Tarjeta Alimentar a partir de noviembre: los montos
Por otra parte, persiste una fuerte incertidumbre electoral después de los resultados de las PASO. Sin embargo, que dos de los tres principales candidatos presidenciales tengan entre sus principales proyectos económicos ideas en torno a dolarizar la economía, también ejerce una fuerte presión sobre su cotización.
Javier Milei ha detallado su esquema de dolarización de la economía argentina e incluso, sumó a Emilio Ocampo, para analizar distintas formas de aplicación.
Patricia Bullrich, en tanto, esboza un programa de “semi-dolarización”, con la propuesta bimonetaria. Con la incorporación del extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, a su equipo como principal vocero podrá esclarecer el panorama en la materia. Sea como sea, con el escenario económico, político y electoral, los que pueden aprovechan para comprar dólares con la convicción de que son más baratos que en el futuro cercano.