El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido el 23 de agosto al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba en circunstancias aún no precisadas, fue enterrado este martes en San Petersburgo.
El funeral del líder mercenario se realizó en una discreta ceremonia privada, con la esperada ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, que hace pocas semanas lo había tildado de “traidor”.
Leé también: Tras luchar en Ucrania, 5000 expresos volvieron a Rusia indultados: temor por una ola de crímenes y violencia
Fotógrafos lograron capturar de lejos imágenes de la tumba de Prigozhin, pero no pudieron acercarse, dado que el cementerio de Porojovskoie, en la antigua capital de los zares, fue rodeado por un cordón de fuerzas de seguridad.
Qué dijo el Grupo Wagner sobre el funeral de Yevgueni Prigozhin
Tras el funeral, la sociedad Prigozhin Concord, que era de su propiedad, dijo en Telegram que “la despedida de Yevgueni Víktorovich (Prigozhin) tuvo lugar en privado. Las personas que deseen despedirse de él pueden ir al cementerio de Porojovskoie”, escribió.
Es el primer mensaje que escribe Concord desde la rebelión abortada de Wagner contra el Estado Mayor ruso a fines de junio, que hizo de Prigozhin un enemigo del poder.

El jefe y fundador de Wagner, un hombre que pasó parte de su juventud en prisión e hizo fortuna en el mundo de la restauración, es originario de San Petersburgo, al igual que el presidente Vladimir Putin.
Vladimir Putin no asistió al funeral de Yevgueni Prigozhin
El Kremlin había anunciado que el presidente Putin no tenía previsto asistir a los funerales del jefe del grupo Wagner, al que en junio calificó de “traidor” por su rebelión contra la cúpula del Estado Mayor.
“No se prevé la presencia del presidente, ni tenemos información específica sobre los funerales”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Leé también: Tras la muerte de Prigozhin, Vladimir Putin avanza sobre los mercenarios más leales del Grupo Wagner
Un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ironizó en Telegram sobre los “funerales secretos” de Prigozhin, símbolo según dijo del “verdadero miedo de Putin”, que teme “manifestaciones masivas” y por su reputación.
Prigozhin falleció el miércoles pasado al estrellarse el avión en el que viajaba de Moscú a San Petersburgo. En el hecho murieron además su mano derecha, Dmitri Utkin, y otras ocho personas.

Su muerte quedó teñida de sospechas por la presunta responsabilidad del Kremlin en el accidente aéreo. Pero Peskov afirmó que las especulaciones no son más que una “mentira absoluta”.
El domingo, el Comité de Investigación ruso confirmó la muerte de Prigozhin sobre la base de los análisis genéticos, pero no mencionó ninguna pista que explicara la caída del avión, es decir, si pudo ser un accidente, o deberse a un error de pilotaje, a una bomba o a un misil tierra-aire.