“Las Pibas de la Cultura” llegó a Youtube. El documental dirigido y protagonizado por mujeres sobre el arte callejero de La Plata cuenta los inicios, estilo de vida y trabajo de las muralistas de la ciudad en un ambiente donde los varones son mayoría.
Las paredes nos cuentan muchas cosas. Los murales, los graffitis y las consignas políticas se hacen presentes en todos los rincones de la ciudad. Miremos donde miremos hay arte en La Plata. Pero, ¿cuántas de esas pintadas que vemos todos los días están hechas por mujeres?, ¿quiénes son las pibas de la cultura?. Esas preguntas se las hizo Rocío Belén Lombardo, la directora y productora del primer documental protagonizado por mujeres sobre la cultura hip hop platense.
TE PUEDE INTERESAR
“Las Pibas de la Cultura” se estrenó en el 2022, y surgió como un proyecto de la Facultad de Bellas Artes, pero que luego estuvo presente en más de 20 festivales internacionales y provinciales para que hoy se pueda ver en Youtube y en Cinear.
“Un platense crece con el arte callejero incorporado”, afirmó la directora del documental en diálogo con Infocielo. Rocío Lombardo, se interesó por lo artístico desde temprana edad y es por eso que se inició en la carrera de cine. Pero además, siempre se vinculó con la cultura hip hop (música, graffitis y baile y otros elementos del género).
La directora y productora del corto realizado en La Plata indicó que en Argentina no encontró película hecha por mujeres sobre hip hop. Es por eso que Las Pibas de la Cultura buscó no sólo mostrar cómo viven las artistas de la ciudad y cómo realizan sus obras sino dejar un enfoque feminista en una producción cinematográfica. Las pintadas en las paredes son “una expresión de lucha, que dicen ‘acá estoy, y acá estamos’”, se puede escuchar en el documental.
Con música original de Julieta Montes y Derby, la producción audiovisual de 15 minutos nos cuenta los inicios y experiencias de algunas de las artistas más reconocidas de La Plata como Afronella, Roci, Derby, Lula y Nigraa.
Buscando pluralidad de voces, Rocío Lombardo mostró en su corto diferentes tipos de muralistas y graffiteras. “Lo primero que quisimos es que esté Lula Limón, que es una artista reconocida, que cobra por su trabajo y que realizó trabajos muy grandes. Y que además tuvo muchas repercusiones por su arte callejero”.
También realizaron un contacto con Roci, que a ella no le gusta cobrar por su trabajo artístico ya que prefiere no estar restringida a la hora de pintar. “Y después pensamos en incluir a una más para tener una voz diferente. Y pensamos en alguien más joven y ahí es cuando entra Afronella, que vive con sus amigas en comunidad como es el hip hop y que pinta en su terraza”.
El documental estuvo presente en el 1er Festival audiovisual Pila, First Time Filmmaker Sessions Sepember 2022, Student’s world impact film festival, Festival REC13, festival de cine de las universidades públicas 2022, Festival internacional de cortos de la cuenca del salado, Festival de Cortometrajes rodado en bicicleta, Memorias de la mujer rodante (colombia, 2022) Bogo-Shorts muestra de Cortometrajes de Jujuy 2022, What if? Women In Film Festival (Switzerland 2022), FESAALP 17 ,Festival internacional de almirante Brown, Festival internacional de Cine Austral MAFICI 10.
Asimismo tuvo los siguientes reconocimientos: Premio cine.ar en Festival REC13, festival de cine de las universidades públicas 2022, Premio escuelas de cine en Festival intern acional de cortos de la cuenca del salado, Finalistas en Festival Mirá de la UPC 2022.
TE PUEDE INTERESAR