Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA

“Corsage”: una emperatriz atrapada en el reino de la belleza

Llega a Argentina una nueva versión de la historia de Sissi, la monarca austríaca recordada por las películas kitsch de los 50 que vuelve ahora con una mirada feminista

“Corsage”: una emperatriz atrapada en el reino de la belleza

Vicky Krieps se pone en la piel de Sissi

28 de Agosto de 2023 | 04:41
Edición impresa

La emperatriz Sissi es, además de la última gran emperatriz europea, un ícono de la cultura popular, una figura magnética que atrapó a la pantalla grande gracias a las películas biográficas que Ernst Marischka dedicó a su historia. Desde entonces, las biopics de Isabel de Baviera se han reproducido, y de hecho, el año pasado se produjeron dos: una de ellas, ”Corsage”, llega el jueves a las salas locales.

A Sissi la encarna la actriz Vicky Krieps (“El hilo fantasma”), para quien su personaje, que no estaba autorizada a expresarse libremente, era “víctima de su imagen” como lo son ahora los usuarios de Instagram.

“Las fotos en Instagram nos hacen cada vez más víctimas de nuestra imagen, como a Sissi también le ocurría”, declaró en la presentación de la película de la austríaca Marie Kreutzer en el festival de Cannes la intérprete luxemburguesa, que se pone en la piel de la mujer de Francisco José I en esta nueva versión, feminista y crepuscular, sobre la vida de la emperatriz.

Quince años después de “María Antonieta”, vestida en zapatillas deportivas en la versión de Sofia Coppola, le toca ahora al mito de Sissi, que tanto encarnó Romy Schneider, pasar por una revisión. A partir de una idea de Vicky Krieps, la cineasta filma la historia de la emperatriz de Austria, a quien le imponían que solo sonriera y hablara poco, y que se acerca a la depresión cuando ronda los 40.

La película busca encontrar su lugar en nuestra época, especialmente con las redes sociales. “En todas las funciones que tenemos, en todos los sectores profesionales, la belleza tiene un papel y ¡no está nada bien!”, lamenta la actriz, compenetrada totalmente con su personaje.

De hecho, las cosas se pusieron bastante ásperas en el set de “Corsage”... pero nadie esperaba que la estrella de la película saltara por la ventana aquel día.

La escena consistía en un combate de esgrima entre Krieps y Florian Teichtmeister, que encarna al emperador Francisco José. Es un combate directo y se supone que Isabel va ganando, en medio de una tensa discusión. Pero Teichtmeister decide cambiar la coreografía en el momento para que gane él en su lugar.

La película pretendía ser un examen empático de una mujer incomprendida, atrapada en la prisión de su género, su tiempo, su posición, su celebridad y su belleza. Y ese momento era un momento en el que ella conseguía ser un poco más fuerte que el hombre y un hombre acababa de arrebatárselo. A Krieps le afectó mucho.

Cuando Teichtmeister salió, la escena había terminado técnicamente, pero Krieps seguía en ella. La directora, Marie Kreutzer, siguió grabando como hace a veces y, de repente, Krieps se echó a llorar. Luego se acercó a la ventana y saltó. Todo el mundo se quedó boquiabierto.

“¿Por qué salta por la ventana?”, exclamó el director de fotografía. Ella estaba bien, eso sí. La habitación estaba en el primer piso. Pero no estaba en el guión.

“TENÍAS RAZÓN”

La película fue idea de Krieps. Le fascinaba la emperatriz del siglo XIX desde que era una niña, cuando -sin que su madre feminista lo supiera, que repelía “las cosas de princesas”- vio la trilogía “Sissi” de Marischka en casa de una amiga. Las películas de los años 50 protagonizadas por Romy Schneider, a la que Isabel se refiere por su apodo, son un clásico de las emisiones navideñas en Europa. De adolescente, Krieps fue un poco más allá y se hizo con una biografía.

“Siempre desconfié de todo lo que fuera demasiado bonito y perfecto. Era demasiado joven para comprenderlo todo racionalmente, pero me sentía identificada con esta mujer y me parecía que estaba atrapada”, explica Krieps. “La describían como muy excéntrica, montando mucho a caballo, llevando un corsé todo el tiempo, sin comer, usando aparatos para hacer ejercicio. No dejaba de pensar, pero ¿por qué? Tenía la sospecha de que estaba triste o enfadada, pero no pude leer nada al respecto. Se quedó conmigo”.

 

La idea de volver a Sissi fue de Vicky Krieps. Marie Kreutzer condiseró la idea “estúpida”

 

En 2016, después de trabajar con Kreutzer en la película “We Used to Be Cool”, Krieps le preguntó si querría hacer una película propia de Sissi juntos. Kreutzer se negó.

“Marie pensó que era una muy mala idea”, dice Krieps. “Dijo literalmente: ‘¿Qué? No, eso es estúpido’”.

Kreutzer, que es austriaca, había crecido con la trilogía kitsch y la cara de Isabel en merchandising por todas partes. En su memoria, ni siquiera estaba segura de que Krieps hablara en serio, pero sí sabía que quería hacer una película de época. Así que Krieps se sorprendió cuando, unos años más tarde, abrió su buzón y encontró un guión de Kreutzer.

“Querida Vicky, supongo que tenías razón”, decía la postal que lo acompañaba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla