La Escuela Técnica 3134 de la ciudad de Orán participará de Tecnopolis con un proyecto ecodesarrollista del recurso de agua, convirtiéndolo en un proyecto innovador sin precedentes en la zona.
inicia sesión o regístrate.
La Escuela Técnica 3134 de la ciudad de Orán participará de Tecnopolis con un proyecto ecodesarrollista del recurso de agua, convirtiéndolo en un proyecto innovador sin precedentes en la zona.
En diálogo con el profesor orientador de la especialidad de Electromecánica, David Teves, comentó que alumnos de la escuela técnica presentaron un proyecto denominado "Una gota de hoy es el agua de mañana" en la Feria de Ciencias y fueron pasando distintos niveles.
En la instancia provincial el proyecto fue destacado para participar a nivel nacional en Tecnopolis en el mes de septiembre.
El docente orientador explicó que la propuesta está basada en la gran cantidad de agua residual que generan los aires acondicionados y que se puede reutilizar.
Volumen importante
"Vivimos en una zona con tanto calor que en la institución tenemos 36 equipos de aire en las aulas. Haciendo un cálculo, se genera aproximadamente 1.300 litros de agua por día, la cual se está desaprovechando".
Por ello los alumnos pensaron la forma de implementar un sistema de recolección de agua, acumulación y bombeo, es decir por medio de cañerías todos los aires acondicionados están conectados a una red, la cual va a un depósito, luego bombeado a otro tanque que está elevado por medio de un controlador programable que se adapta a las acciones que necesitan. Luego se monitorean constantemente los niveles de agua que van a tener los distintos tanques, el nivel de agua de cada uno y en cuál de ellos se tiene que accionar la bomba.
Cómo es un sistema alternativo que no va a funcionar todo el año, este tiene una entrada a la red de agua. Es decir que cuando no funcionen los aires, de todas maneras va a funcionar la bomba, pero se va a cargar o alimentar ese tanque por medio del agua de la red.
Cabe destacar que este trabajo es una tarea en conjunto con la especialidad de construcciones; desde esta última área se aportó la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.
En el proyecto trabajaron cinco alumnos de cuarto año del ciclo superior de Electromecánica: Antonella Miranda, Camila Guerrero, Alfredo Ramos, Mauricio Fuentes y Nicolás Castillo. Dos de ellos viajarán a la instancia nacional del 25 al 27 de septiembre en Tecnopolis. De la ciudad de Orán también participarán de la megamuestra de ciencias, tecnología, industria y arte, otro grupo de la escuela 5040.