VIDEO | Violento enfrentamiento a tiros entre la policía y dos bandas antagónicas generaron pánico en el sur VIDEO | Violento enfrentamiento a tiros entre la policía y dos bandas antagónicas generaron pánico en el sur
Los enfrentamientos con armas en el barrio Juan Díaz de Solís parecen no tener fin. Cualquier excusa es buena para que integrantes de bandas antagónicas se reúnan en una conocida plaza del barrio para dirimir sus problemas con armas de fuego.
Esta vez el despiadado enfrentamiento se registró pasadas las 19.30 del viernes cuando efectivos del Cuerpo Táctico Motorizado de la Zona Sur fueron alertados acerca de que en inmediaciones de la Manzana 13 —donde se encuentra ubicada una cancha de fútbol— había una pelea entre dos grupos.
De inmediato cuatro unidades (con ocho efectivos en total) arribaron al lugar para evitar que la gresca terminara en tragedia, como ya sucedió en otras oportunidades. Al llegar al predio deportivo, los uniformados quedaron en medio del fuego cruzado.
En ese momento, los salvajes olvidaron cualquier tipo de diferencia y decidieron unir sus fuerzas contra un mismo "enemigo": los funcionarios. Tal como se ve en los videos que inundaron las redes, los violentos rodearon a los policías arrojándoles ladrillos, palos y realizando disparos, aparentemente con "tumberas".
Mientras trataban de replegar a los vándalos con disparos antitumulto, los efectivos solicitaron colaboración a sus pares. A medida que más uniformados llegaban más descontrolada se volvía la situación.
De la pelea ya no solo participaban los integrantes de las bandas antagónicas sino que también se sumaban vecinos de la zona. Adolescentes, niños y mujeres —con bebés en sus brazos— apedreaban a los efectivos.
Tras varios minutos de una "guerra" descontrolada, la policía logró pacificar la situación cuando los violentos decidieron replegarse e ingresar a viviendas de la zona, donde que les daban "asilo".
Afortunadamente, y a pesar de la violencia del ataque, no hubo personas lesionadas. Solo algunos vecinos debieron lamentar daños en sus viviendas ya que la lluvia de "cascotes" no distinguía objetivo.
Videos virales
Tras la pelea comenzaron a circular en las redes sociales cientos de videos captados por distintos vecinos. Algunos —según se escucha en el audio de las grabaciones— se mostraban horrorizados por la violencia del enfrentamiento. Mientras que otros alentaban a los adolescentes a ir en contra de los guardianes del orden y lograr lesionarlos.
Peritos de Criminalística realizaron trabajos de rigor mientras que la zona fue blindada por varias horas para evitar nuevos enfrentamientos. La Fiscalía de turno, enterada de la situación, solicitó que el área de Investigaciones de la policía realice averiguaciones para identificar a los participantes de la gresca y ponerlos tras las rejas.
Antecedente: menor baleado
Lamentablemente, los enfrentamientos en la zona sur de la ciudad datan de varios meses. El pasado 4 de febrero, un adolescente (17) se encontraba en la vereda de la casa de su tío —junto con su primo— y fue atacado a tiros por tres jóvenes motociclistas.
La víctima estuvo internada por más de un mes en terapia intensiva en el Hospital Regional, al borde de la muerte. Otro hecho violento sucedió el pasado 24 de julio, que tuvo características similares al del viernes.
Violento enfrentamiento a tiros entre la policía y dos bandas antagónicas generaron pánico en el sur pic.twitter.com/VuXTlpX7jC
— El Liberal (@elliberalweb) August 27, 2023