La Nación es un diario que se enorgullece de ser independiente, pluralista y defensor de la República. Sin embargo, sus páginas están llenas de “verdades, claridades y consejos” a favor de sus intereses corporativos.
Su último ejemplo de “excelencia periodística”, es el artículo de Juan Carlos de Pablo, un economista liberal que hiciera famoso Bernardo Neustadt desde la década del 80, que sabe lo que dice y a quienes se lo dice, en el que llama abiertamente a votar por Patricia Bullrich, la candidata del PRO que representa, según él, lo mejor de la política argentina.
TE PUEDE INTERESAR
El artículo de De Pablo es una joya de la subestimacion a la inteligencia de los lectores. El autor “nos ilumina con su sabiduría”, y nos convence de que no hay que preocuparse por el resultado de las PASO, porque en caso de que se repita el 22 de octubre, hay bajas chances de que uno de estos dos candidatos haga un gobierno peor que el actual. Según él, tanto Javier Milei como Patricia Bullrich son opciones válidas para enfrentar los problemas del país, y solo difieren “en el estilo y la forma”.
De Pablo parece estar cómodo resaltando las propuestas “pro mercado” y los antecedentes de ambos candidatos, que para su mirada serían complementarios.
Mientras que Milei es un libertario que propone liberar el Estado, privatizar y dejar que el mercado se encargue de todo, Bullrich es quien propone ordenar y dejar que la policía se encargue de todo. Ambos serían hipotéticamente aliados de los sectores más productivos y honestos del país.
De Pablo también tiene en cuenta el contexto histórico y político en el que se desarrollan estas elecciones. No se trata solo de elegir entre dos candidatos, sino entre dos modelos de país. Por un lado, está el proyecto nacional y popular que encabeza el Unión por la Patria, que busca machacar sobre temas como soberanía, inclusión y justicia social, al que repele.
Por el otro, está el proyecto neoliberal que encabeza Juntos por el Cambio, que busca el crecimiento, la inversión y la integración. Y después esta Javier Milei.
“TENGO LA SOLUCIÓN”
“Por lo que se sabe, la honda preocupación deriva de la nada despreciable probabilidad de que Javier Gerardo Milei sea el próximo presidente de la Nación. Pero si éste es el problema, tengo la solución: vote a Patricia Bullrich“, agrega en un momento de su artículo.
De Pablo lo termina con una frase genial: “¿Javier no lo deja dormir? Entonces vote a Patricia”.
Con esta consigna, el autor pretende ampliar la elección a una cuestión personal y emocional, sin tener en cuenta las consecuencias políticas y sociales que implica. Además, asume que los lectores son unos androides que no tienen criterio propio, y que se dejan guiar por lo que dice él en ese diario.
La Nación, más que un diario independiente, se convierte nuevamente en un instrumento de propaganda al servicio de los intereses económicos y políticos de esa mayoría ilustrada a la que siempre ansía representar, pero escondido detrás de un halo de imparcialidad.
Su artículo es una muestra más de su falaz respeto por la verdad, la democracia y el pueblo.
Según la impronta que le imprime De Pablo, hay que dejarse iluminar por sus verdades.
TE PUEDE INTERESAR