
Boca perdió 2 a 1 con Bayern Múnich y se complica su clasificación en el Mundial de Clubes
Boca perdió 2 a 1 con Bayern Múnich y se complica su clasificación en el Mundial de Clubes
Suba inminente del precio de la nafta: ¿Cuánto podría costar llenar el tanque en La Plata?
El nuevo mapa de cortes y desvíos del tránsito para los próximos días en La Plata
Marcha de silencio y velas para Pablo: nuevo pedido de justicia por el crimen del docente de la UNLP
VIDEO. "Otra cultura, otra historia": Gallardo picanteó a Estudiantes por la final con Barcelona
Gimnasia pone a prueba a los titulares y Orfila espera por el arribo de refuerzos en Estancia Chica
VIDEO. "Volví a nacer": el mensaje de María Becerra en plena rehabilitación tras su internación
VIDEO. Se viene otro clásico del rugby: Los Tilos - San Luis se ven en barrio Obrero
Día de la Bandera: "No hay otro lugar para estar más que acá”, disparó Villarruel contra Milei
VIDEOS. Manifestantes atacaron oficinas del ICE con fuegos artificiales y lásers en Portland
Las copas del Mundo y de América que ganó la Scaloneta fueron atracción en La Plata
"La Diosa Pachamama" frente al departamento de Cristina y la queja de los vecinos
Pagani estalló desde Europa: "No soy rosca floja, ni "bostero"
“Mostrame...”: los chats picantes entre Juan Román Riquelme y Luciana Elbusto
Video sensible.- La caravana de las 100 motos terminó en tragedia en Mar del Plata
El Esperance de Túnez venció 1 a 0 a Los Ángeles FC y lo eliminó del Mundial de Clubes
Este finde largo se sale en La Plata: shows, teatro, música y más en la agenda
Todo sobre el desfile Rio Fashion Show en el Cristo Redentor
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Día de la Bandera: Gimnasia y sus inicios con camiseta celeste y blanca, representando al país
¡Siempre Messi! Los mejores memes tras el golazo en el Mundial de Clubes
Llega el invierno y los mosquitos dicen "presente" en La Plata: qué está pasando según los expertos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
¿Qué planeta está más cerca de la Tierra? Si bien parece una pregunta sencilla, no todos dan con la respuesta correcta. En primera medida, el planeta más cercano a la Tierra en nuestro sistema solar es Venus, aunque a veces Mercurio también puede estar más cerca.
Venus está ubicado a una distancia promedio de 67 millones de kilómetros de la Tierra, sin embargo, esa distancia en realidad varía dependiendo de dónde se encuentren ambos planetas en la trayectoria de su órbita.
¿Cómo es eso? Es que en su punto más lejano, Venus puede estar tan lejos como 261 millones de kilómetros, y en su punto más cercano, puede estar a solo 38 millones de kilómetros de la Tierra.
Planetas, la Tierra y distancias cambiantes
Aunque Venus se mueve más cerca de la Tierra que cualquier otro planeta, la distancia promedio entre la Tierra y Venus es en realidad mayor que la distancia promedio entre la Tierra y Mercurio. Por lo tanto, el título de planeta más cercano a nosotros corresponde tanto a Mercurio como a Venus, dependiendo de dónde se encuentren los planetas en sus respectivas órbitas.
Lo cierto es que si bien generalmente pensamos que los planetas orbitan alrededor del sol en círculos, esto no es cierto. Las órbitas planetarias son elípticas; las órbitas circulares perfectas simplemente no existen, sin embargo, algunos planetas pueden tener más órbitas circulares que otros.
LE PUEDE INTERESAR
Anses: hasta cuándo hay tiempo para anotarse en las becas Progresar
LE PUEDE INTERESAR
Educación secundaria: sólo el 13% la termina en tiempo y forma
Dado que los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas, la distancia entre ellos, el sol y otros planetas cambia durante el curso de su órbita. Por ejemplo, cuando Venus está en su máxima distancia de la Tierra y la Tierra está a su distancia máxima de Venus, los dos planetas se ubicarán a su distancia más lejana posible.
Si ocurre lo contrario y ambos están lo más cerca posible, estarán a la mínima distancia posible entre sí.
La Tierra orbita alrededor del sol a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros, una distancia a la que los astrónomos se refieren cómo unidad astronómica (UA). Por tanto, una unidad astronómica es igual a la distancia media entre el sol y la Tierra.
Venus está ubicado más cerca del sol que la Tierra, orbitando a una distancia promedio de108 millones de kilómetros o alrededor de 0,7 UA.
Igual que cambia la distancia entre la Tierra y Venus, la distancia entre el sol y Venus también se modifica. En su punto más cercano, llamado perihelio, Venus está aproximadamente a 107 millones de kilómetros del sol. En su punto más lejano, llamado afelio, Venus se encuentra a unos 108,9 millones de kilómetros.
Dado que la distancia entre el sol y Venus cambia solo una pequeña cantidad, se considera que su órbita es bastante circular.
Como se dijo, debido a que todos los planetas tienen órbitas elípticas, la distancia entre ellos varía con el tiempo. Sabiendo esto, aparece la pregunta clave: ¿hay algún otro planeta que se mueva más cerca de la Tierra que Venus?
Si bien Venus tiene el acercamiento más cercano a la Tierra a 38 millones de kilómetros, en realidad no es el planeta más cercano a la Tierra en promedio. Este título va para el planeta más pequeño del sistema solar, que es Mercurio.
Mercurio nunca se acercará tanto a la Tierra como lo hace Venus, pero la distancia promedio entre la Tierra y Mercurio es menor que la distancia promedio entre Venus y la Tierra. Si bien Venus puede acercarse bastante a nuestro mundo, también pasa mucho tiempo estando muy lejos. La mayor parte del tiempo, Mercurio está un poco más cerca de la Tierra que Venus. ¿Lo sabías?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí