Luego de reunirse con Kristalina Georgieva en la ciudad estadounidense de Washington, Sergio Massa encabezó una conferencia de prensa donde remarcó el pago de un nuevo desembolso del FMI por u$s 7.500 millones.

"Nos parecía importante informar y hacer esta conferencia de prensa porque el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el FMI y se ha producido el desembolso de u$s 7.500 millones", inició el ministro de Economía y apuntó que esa suma servirá "para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central de la República Argentina".

A su vez, señaló que el desembolso "nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como una variable de intranquilidad, que es la del funcionamiento de los dólares financieros. Por primera vez el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central", señaló.

Posteriormente, remarcó la posibilidad "la oportunidad de seguir adelante con operaciones de crédito. Ustedes saben que el swap chino ya está activado", que facilitaría "mantener los niveles de importaciones necesarios para el funcionamiento de la economía argentina".

El ministro de Economía también apuntó contra el ex presidente: "Lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo en el 2018 fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un ancla enorme a la economía".

Massa sobre el crecimiento de las reservas del Banco Central

Sergio Massa señaló que el desembolso permite "recuperar parte de lo destinado al pago de vencimiento de junio, para fortalecer y engrosar la situación de reservas de nuestro Banco Central". Luego de calificar como "una hipóteca con la cual convivir" la toma de la deuda, anheló "cancelar esa deuda y ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones", pero "mientras tanto tenemos la responsabilidad de administrar esa situación".

Asimismo, remarcó que "este desembolso que constituye el segundo más importante en la historia del FMI garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre, en el que se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente u$s 2.750 millones"

A partir del financiamiento adquirido, indicó que desde la cartera económica "tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios del Banco Central por más de $500.000 millones, a los efectos de mostrar que el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando para que se tenga la tranquilidad de que el Estado no se financia con sus excesos con emisión monetaria sino a partir de financiamiento genuino".

Como balance de las últimas tres semanas de la Economía, enumeró que se generó "un programa de acumulación de reservas" que llevaría aproximadamente u$s 2.000 millones acumuladas, y que Argentina accedió a "nuevos instrumentos de financiamiento para las importaciones".

Fuente: ambito.com