Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Asustados, los vecinos dicen que “el delito ya no deja vivir en La Plata”

Asustados, los vecinos dicen que “el delito ya no deja vivir en La Plata”
23 de Agosto de 2023 | 02:36
Edición impresa

Además de otros delitos de similar gravedad, en las últimas horas se registraron dos episodios reveladores de la magnitud de la ola delictiva que azota a nuestra zona. El primero de ellos tuvo que ver con el robo a un comerciante de la calle 44 entre 4 y 5, que al ser asaltado por un grupo de delincuentes fue golpeado con una feroz patada en la cabeza que lo dejó inconsciente por varios minutos.

Tal como lo mostró el video publicado en eldia.com y que fue reproducido por distintos noticieros de TV, la víctima y sus empleados no ofrecieron ningún tipo de resistencia. Pese a encontrarse ya hincado en el suelo fue agredido con ferocidad y salvó su vida de milagro.

Se sabe que existen antecedentes muy recientes, como el del caso de Fernando Báez Sosa, que mostraron con elocuencia el poder de daño de una patada en la cabeza. Los delincuentes, sin embargo, se muestran indiferentes a ello y actúan sólo impulsados por un salvajismo tan inexplicable como criminal.

Una violencia irracional y desmedida se ensaña en estas jornadas con personas de toda edad y condición, sin que muchas de ellas opongan ningún tipo de resistencia. Golpes de puño a mujeres, a personas mayores, a gente de toda edad, están dejando a la vista niveles de degradación moral que debieran causar tanta preocupación, como la que ya origina el desborde delictivo existente.

El otro aspecto que merece ser consignado tiene que ver con el informe publicado ayer en este diario, revelador que en el último fin de semana, en una sola localidad del distrito, la actividad delictiva “recaudó” 18 millones de pesos en dos días. Se trata de un reflejo objetivo de la enorme cantidad de hechos de inseguridad que viene registrándose día a día, sin que las autoridades policiales y de seguridad atinen a ponerle freno.

Acerca de esto último, un vecino de la zona castigada por los robos formuló una expresión que no se queda corta ni exagera: “El delito en La Plata ya no deja vivir”. Tanto la gente que vive en departamentos, como quienes tienen casas con pequeños o grandes jardines, todos viven encerrados bajo siete llaves en sus viviendas. Ir a hacer compras ya es una aventura.

Para salir de los hogares y al regresar se toman todos los recaudos posibles, inspeccionando primero la calle para ver si hay sospechosos en la cuadra y apurando los ingresos y egresos a los domicilios.

Aunque nada salva a nadie de ser sorprendido por delincuentes que aparecen por sorpresa, ya sea arrancando las rejas, trepando por los techos y entrando por cualquier abertura, para golpear luego a los indefensos de siempre y huir con lo que los objetos que roban, entre ellos con los automóviles de sus víctimas.

Un verdadero batallón de motochorros, de asaltantes a pie o en auto, de hombres-araña, de patachorros, de roba ruedas, de roba cables, de roba bronces y de cuanta especie de delincuente exista pareciera haberse hecho cargo de las calles.

La población honesta –desde los niños que quieren llegar ilesos a las escuelas hasta los adultos que van a sus trabajos- está acosada y amenazada en su vida y en sus bienes por una cantidad cada día mayor de malvivientes.

Surgen muchos interrogantes, claro está. Acaso el primero de ellos vendría a ser el siguiente: ¿qué esperan los responsables de las áreas de seguridad para recuperar el dominio sobre las calles y enviar a los delincuentes a las cárceles? El segundo apuntaría también a indagar cuál es el motivo por el cual las fuerzas policiales siguen apareciendo como atadas de manos, frente a una delincuencia que, en cambio, se muestra cada día más activa?

Desde luego que la responsabilidad –y así se lo ha dicho varias veces- no es imputable a sólo a esas áreas. Las demoras y algunos inicuos fallos judiciales, la legislación benigna con los delincuentes votada en forma irresponsable por distintos cuerpos legislativos y las políticas penitenciarias generadoras de prebendas y de insólitos privilegios a los detenidos que terminaron convirtiendo a muchas cárceles en aguantaderos, también forman parte de lo que debe cambiar sin más pérdidas de tiempo. Son entonces los tres poderes los que deben cortar el nudo gordiano de la inseguridad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla