Los distintos segmentos del mercado financiero de nuestro país buscaban al término de la semana pasada un umbral de rentabilidad tras jornadas tensas y con fuertes variaciones, luego de que el fin de semana el ultraliberal Javier Milei se impusiera en las elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos a presidente.
El mercado opera "en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la política y economía que se generó después de los resultados de las PASO donde salió favorecido Javier Milei, y ante una inflación que se acelera ante las presiones cambiarias", dijo Research for Traders.
Milei, que lleva como bandera la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central, se reunió este viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para tratar de dominar una escalada inflacionaria tras una fuerte devaluación del peso del 17,9% anunciada esta semana, el Gobierno dijo que mantendrá una paridad oficial fija de la moneda mayorista a 350 por dólar hasta octubre y anunció congelamientos de precios.
El vapuleado peso en la plaza marginal de cambios ("blue") se recuperaba este viernes un 4,11%, a 730 por cada dólar, ante operaciones especulativas luego de que su cotización alcanzara el miércoles un valor mínimo histórico de 795 unidades.
Reacomodamiento de mercados
"Estamos viendo reacomodamientos lógicos del mercado luego de la escalada de esta semana", dijo un operador, y añadió que "el mercado (informal) sigue siendo tomador de fondo y las dolarizaciones siguen. Nadie quiere quedarse en pesos".
La reciente escalada del dólar marginal, el cual es tomado como referencia para ajustar precios, induciría a una inflación mensual superior al 10% para agosto, según analistas privados.
En las plazas alternativas electrónicas de cambio, donde se negocian bonos para hacerse de dólares, el peso operaba en baja a 701,5 unidades en el bursátil "CCL" y a 655 en el llamado "dólar MEP".
La bolsa mostraba que el índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,59%, a 578.900,91 unidades a las 1550 GMT, luego de marcar en la víspera un nivel récord intradiario de 583.387,92 puntos y de ganar algo más del 26,3% en seis ruedas previas.
El Merval medido en la moneda norteamericana se sostuvo en 780 dólares, manteniendo su ganancia acumulada en el año en torno a 32,9%.
En el segmento extrabursátil, los bonos soberanos argentinos mejoraban un tenue 0,1% en promedio, luego de presentar un quebranto superior al 10% en sesiones previas ante las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América latina.
"La dinámica de la deuda en pesos se mantiene con la curva indexada operando demandada y comprimiendo tasa", dijo la correduría StoneX.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en torno a las 2.169 unidades.
"El día de hoy (viernes), el Tesoro buscará renovar vencimientos por aproximadamente 110 billones de pesos mediante la licitación de una (letra) ‘Lelite’ a septiembre, las ‘Lecer’ X23N3 y X18E4 y los ‘Boncer’ T6X4 y T2X5", recordó el Grupo SBS y estimó que "los vencimientos se hallan en manos privadas".
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la semana que viene a Washington para cerrar un acuerdo con el FMI, lo que permitiría obtener un desembolso de dinero fresco para dar algo de tranquilidad a los mercados.
Argentina alcanzó en julio un acuerdo con el Fondo para destrabar desembolsos por 7.500 millones de dólares, sujeto a la aprobación por parte del directorio en la reunión del 23 de agosto.
Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
Agencia Reuters