TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • "Dólares del colchón"
  • Franco Colapinto
  • Horror en Villa Crespo
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Venezuela
  • Independiente-Huracán
  • Internacional
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnInternacional

    Ecuador: quién es Daniel Noboa, el empresario bananero que se convirtió en el favorito para el balotaje

    Será el rival de la correísta Luisa González en la segunda vuelta prevista para el 15 de octubre. Su discurso moderado sedujo a parte de un electorado cansado de la polarización.

    Marcelo  Izquierdo
    Por 

    Marcelo Izquierdo

    21 de agosto 2023, 17:12hs
    El empresario bananero Daniel Noboa (Foto: AFP)
    El empresario bananero Daniel Noboa (Foto: AFP)

    Una semana antes de las elecciones de Ecuador, Daniel Noboa luchaba por no salir último entre los ocho candidatos presidenciales en carrera. Ni siquiera arañaba el 5% de las preferencias, según distintos sondeos. Hoy, es el gran favorito para ganar el balotaje del 15 de octubre ante su rival de la Revolución Ciudadana, la correísta Luisa González.

    Noboa no estaba en los planes de nadie. Su discurso moderado y antigrieta metió a último momento una poderosa cuña en un electorado cansado de la polarización entre los seguidores y detractores del expresidente Rafael Correa, condenado a 8 años de prisión por corrupción en 2020 y exiliado actualmente en Bélgica.

    Leé también: Ecuador votó en rechazo de la explotación petrolera en una reserva indígena del Amazonas

    El debate presidencial del 13 de agosto puso a Noboa en primer plano. Cuatro días antes había sido asesinado de tres balazos en la cabeza el candidato del derechista movimiento Construye, Fernando Villavicencio. Ante una sociedad asqueada y temerosa por la violencia incontenible del narcotráfico, el joven empresario, de 35 años y heredero de un emporio bananero, logró con su prudencia colarse entre los indecisos.

    “Tuvo un discurso mesurado, moderado. Es un tecnótrata que no quiso entrar en confrontación y que heredó las fortalezas de la estrategia política de su padre”, Alvaro Noboa, cinco veces candidato a presidente, dijo a TN el analista político ecuatoriano Hernán Reyes.

    Daniel Noboa venció al “voto luto” y a quienes buscaban “mano dura”

    Tras el magnicidio de Villavicencio y el debate presidencial, parte del electorado se inclinó por lo que analistas ecuatorianos denominan el “voto luto” que fue para el periodista Christian Zurita, heredero de la candidatura del postulante asesinado. Pero otra parte importante se inclinó por un candidato que evitó al discurso confrontativo, dejando muy atrás al bautizado “Nayib Bukele ecuatoriano”, Jan Topic, que prometía “mano dura” para pacificar el país.

    Así, según los resultados oficiales escrutados el 98,56 de los sufragios, Luisa González ganó las elecciones con el 33,40% de los votos, pero no le alcanzó para triunfar en la primera vuelta. Necesitaba al menos el 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo postulante más votado.

    En segundo lugar se ubicó Noboa con el 23,60%, seguido por Zurita, con el 16,48% de los sufragios. Topic, un experto en seguridad, llegó cuarto con el 14,68%.

    Quién es Daniel Noboa, el candidato favorito para suceder a Guillermo Lasso

    Hoy, el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) es el favorito para suceder al presidente Guillermo Lasso, quien convocó a estas elecciones anticipadas en mayo tras disolver el Parlamento, en medio de una grave crisis de seguridad impulsada por la violencia narco.

    Desde las filas del correísmo, la sorpresa por la gran elección de Noboa cayó como un balde de agua fría. No lo esperaban. Una fuente de la campaña de Luisa González dijo a TN que Noboa “es un niño rico que quiere ser presidente”.

    Leé también: Guatemala: Bernardo Arévalo le ganó por amplia diferencia a la exprimera dama y es el nuevo presidente

    Desde las filas del correismo esperaban ganar en primera vuelta. Pero el magnicidio de Villavicencio cambió el panorama electoral. Hubo un corrimiento importante del voto y el más beneficiado fue Noboa. Incluso, los menos optimistas, esperaban confrontar en un eventual balotaje con Zurita o Topic. Ambos compartieron el voto del “anticorreismo duro”. Así, esperaban ganar en una polarización de extremos.

    Pero el gran sprint final de Noboa trastocó los planes. Ahora el empresario bananero no solo atrae los votos de los ecuatorianos cansados de esa misma polarización, sino también está en una inmejorable posición para agrupar el voto “anticorreista”.

    “Noboa no es un outsider. Fue asambleísta hasta mayo pasado con un perfil sumamente bajo, que no le generó una imagen hacia afuera. La mayoría de sus votantes ni siquiera sabia que fue asambleísta. Es una figura fresca, casi diría antipolitica, de un empresario joven, exitoso y miembro de una familia que ya tiene reconocimiento político”, dijo Reyes.

    Alvaro Noboa, el hombre más poderoso del Ecuador que respalda la candidatura presidencial de su hijo

    Su padre, Alvaro Noboa, fue candidato presidencial en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. Siempre perdió, pero construyó una base política con partido propio que aprovechó su hijo. Es considerado el hombre más rico del Ecuador con una fortuna estimada de 910 millones de dólares, diseminada en la industria bananera, el transporte y los negocios inmobiliarios, con ramificaciones en el exterior.

    La familia puso a disposición de la campaña su enorme fortuna. “Noboa se manejó con un equipo de estrategas y analistas tremendamente costoso que afilaron muy bien su discurso”, dijo Reyes.

    Leé también: La economía de China se asoma al borde del precipicio

    Para el analista, el empresario podrá seducir tanto al electorado independiente como al de derecha que recela de la izquierdista Luisa González. “Es importante entender que Noboa va a representar la continuidad del modelo de Lasso. No representa ninguna ruptura ni inflexión a ese modelo y es posible que siente las bases para que la derecha vuelva a ganar en 2025″, afirmó.

    El ganador del balotaje deberá completar los 16 meses que aún le quedaban en la presidencia a Lasso.

    A González le tocará realizar un drástico cambio de timón en la nueva campaña que se inició este lunes. Sus asesores ya empiezan a mirar hacia la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se mantuvo prescindente en estas elecciones, pero también al ambientalismo después del importante triunfo que logró en una consulta popular el rechazo a la explotación petrolera en el parque nacional amazónico del Yasuní.

    “También deberá acercarse al movimiento feminista. Si no expande su lado de izquierda, la candidata puede perder en el balotaje”, concluyó Reyes.

    Las más leídas de Internacional

    1

    El dramático testimonio de los opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la Embajada argentina

    2

    Una maestra fue acusada de drogar y abusar de un estudiante de 16 años

    3

    Un hombre compró un freezer usado y encontró una cabeza: era de una joven que había desaparecido 20 años atrás

    Por 

    Julieta Ortiz

    4

    Terror en Alemania: al menos 17 heridos tras ser atacados a cuchillazos por una mujer

    5

    Conmoción en Brasil: detuvieron a dos hermanos que convivieron con el cuerpo de su padre durante meses

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Ecuador

    Más sobre Internacional

    Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González hablaron desde Washington. (Foto: captura de video).

    El dramático testimonio de los opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la Embajada argentina

    Los hermanos convivieron con el cadáver de su padre durante meses. (Foto: gentileza UOL).

    Conmoción en Brasil: detuvieron a dos hermanos que convivieron con el cuerpo de su padre durante meses

    Una maestra fue acusada de abusar sexualmente de un estudiante. (Foto: Facebook/Michelle Mercogliano)

    Una maestra fue acusada de drogar y abusar de un estudiante de 16 años

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Cuándo y dónde se juega la final del Torneo Apertura 2025
    • ¿Reales o de Star Wars? Adiviná si estos planetas existen o son parte de la saga creada por George Lucas
    • Video: así fueron los penales en el triunfo de Huracán ante Independiente por el Torneo Apertura
    • Los memes y las reacciones de la victoria de Huracán ante Independiente por la semifinal del Torneo Apertura

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit