Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El ''''zar'''' de los atracos del 90 al 2000, a un paso del juicio por drogas en campo

20/08/2023 23:47 Policiales
Escuchar:

El ''''zar'''' de los atracos del 90 al 2000, a un paso del juicio por drogas en campo El ''''zar'''' de los atracos del 90 al 2000, a un paso del juicio por drogas en campo

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Justicia Federal se apresta enviar a juicio al histórico presidiario santafesino, Héctor Rodolfo Ramírez Russo, apresado en abril de 2021, sindicado de acopiar con su pareja 1,8 kilos de cocaína, un kilo de marihuana y tres armas de fuego, mientras cuidaban un campo cerca de Los Núñez.

Canoso, de 65 años, el "Negro" o "Russo" llenó muchas páginas policiales. Las crónicas lo recuerdan cuando disfrazado de sacerdote tomó por asalto un edificio religioso y robó dólares enviados por una fundación extranjera.

Otro golpe recordado fue a una financiera en los albores del 2000. Al mando de un automóvil Fiat Duna, "Russo" asaltó el local, huyó a los tiros y terminó enfrentándose con la policía frente a la hoy plaza Añoranzas.

Dos décadas después

Hoy, el santafesino se encuentra alojado en la Unidad Federal N° 35 de Colonia Pinto. En abril del 2021 Gendarmería Nacional copó un campo entre Los Núñez y Rodeo de Soria. Secuestró 1,8 kilos de cocaína, 1 de marihuana y tres armas de fuego: una de ellas, una pistola reglamentaria 9 mm.

De acuerdo con la investigación del juez Federal, Guillermo Molinari, y el fiscal, Pedro Simón, el "Negro" estaría ligado a la droga junto a su pareja, quien fue apresada y ahora se encuentra con arresto domiciliario.

La Justicia ya dictó el procesamiento con prisión preventiva para el individuo y en julio comenzó una ambiciosa pericia telefónica, ya que sospecha de conexiones importantes, dentro de una larga cadena del bajo mundo por cocaína y marihuana.

La ofensiva y el contragolpe

A tal fin, el fiscal ya estaría trabajando con la clausura y elevación a juicio, pero la defensa, a cargo de Juan José Saín, ahora "trabaría" la eventual elevación a juicio y bregaría por la libertad del presidiario, trascendió al cierre de esta edición.

Ramírez Russo pasa sus días hoy en la Unidad Federal. Su entorno señaló que trabaja de carpintero y que comenzaron a acentuarse problemas de salud, por los cuales Saín pedirá asistencia médica, al menos hasta la definición del potencial juicio, en principio previsto para el primer semestre del 2024.

En el debate oral y público, casi seguro estarán sentados en el banquillo, "Russo" y su pareja, quien nunca lo entregó. La mujer apenas indicó que desconocían la existencia de la droga en el campo asignado a cuidado suyo, hasta ser rodeados por los gendarmes.

Vida delictiva: desarmó a policías en Quimilí y hasta se enfrentó a tiros con una ex pareja

Aún encerrado en Alsina 850, Ramírez Russo se las ingeniaba para comunicarse con el mundo exterior. En una oportunidad, supo "fabricar" una especie de celular: solo precisó cables, una caja de cartón de zapatos, 2 pilas y el tablero de una calculadora. Así, pudo ensayar una comunicación fugaz, pero efectiva.

En marzo del 2013 fue absuelto en juicio de una causa que databa del 2010, sospechado de golpear y robarles sus armas a varios policías.

Al declarar, el presidiario afirmó que se trenzó en lucha con un policía que lo perseguía en un vehículo. Ahondó que el policía abrió fuego a la camioneta en la que Ramírez Russo viajaba con su familia, en Quimilí, Moreno.

Ramírez Russo y sus acompañantes se tornaron sospechosos para la policía. Hubo golpes de puño y disparos. El santafesino desarmó y dejó a pie a los policías.

En abril del mismo año, Ramírez Russo animó otro incidente con su ex pareja y acabó herido a tiros. El escenario fue Gancedo, Chaco. Allí, el sujeto y la mujer se trenzaron en una acalorada discusión por una diferencia de dinero. La hipótesis más firme es que perpetraron un golpe y surgieron desacuerdos con los montos por repartir. La mujer tomó un arma de fuego y atacó a tiros a Ramírez Russo y le provocó heridas.

él escapó con lesiones; ella fue apresada pero ciega de ira delató a su entonces hombre y condujo a los policías hacia sus aguantaderos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento. Al permanecer en el sitio usted consiente a su uso.